El corcho en la edificación

Conocemos con el nombre de corcho la corteza del alcornoque. Es un árbol que crece despacio llegando a alcanzar los 10-12 metros y rara vez los 20. Vive generalmente entre cien y quinientos años y se desarrolla casi exclusivamente en el Mediterráneo occidental, donde crece preferentemente en las llanuras, colinas y laderas de las montañas no expuesta al norte.

El peso específico del corcho es bajo y varía con la calidad del mismo y, dentro de una misma calidad, también varía con la edad. Como media se admite un peso específico de 215 Kg/m3

Cuando el corcho es de buena calidad, es flexible, elástico, inalterable a la acción de la humedad y posee una gran resistencia a la pudrición debido a la escasa proporción de compuestos albuminoideos que contiene. No arde más que en contacto con las llamas y, entonces, lo hace lentamente.

Usos del corcho

Aislamiento Térmico

Gran utilidad tiene para este fin, sobre todo cuando se trata de bajas temperaturas. No debe usarse para temperaturas superiores a los 80ºC.

Se utiliza el corcho granulado y sometido después a un tratamiento de presión y temperatura en el que se obtiene la forma deseada de placas.

Evidentemente, el espesor de aislamiento dependerá de la temperatura que se desee mantener y la relación con la temperatura exterior. Su conductividad térmica es del orden de 0,038 kcal m/m2ºC hr.

Como orientación pueden tomarse las siguientes cifras:

Láminas de corcho
Láminas de corcho natural para aislante térmico
Temperatura a mantener ºC Espesor del corcho (mm)
-40 a -30 200 a 250
-30 a -20150 a 200
-20 a 000 a 150

En condiciones de temperatura exterior o humedad relativa elevadas, las cifras de espesores deben aumentarse en 25 – 50 mm

Absorción Acústica

Para utilizar el corcho con este objeto el aglomerado de corcho dispone se dispone en forma de losetas, biseladas o no y lisas, con perforaciones o con estrías con las que se recubre el techo o cielo raso. Pueden pintarse en cualquier color y colaborar a la estética de la construcción.

El tamaño de las losetas suele ser de 30 x 30 cm o de 40 x 40 cm. Se colocan adhiriéndolas con un pegamento adecuado, clavándolas o suspendiéndolas.

La absorción del sonido que reciben estas losetas se cifra en un 45% del mismo.

Absorción de Vibraciones

Se utiliza en el aislamiento de máquinas, para evitar que sus vibraciones o sacudidas se transmitan al edificio en que estén instaladas.

El corcho para este uso debe resistir cargas de hasta 4 kg/cm2 y ser resistente al deterioro, a los parásitos, al calor y al frío, ya los aceites, grasas, agua…

Baldosas y Paneles

Se utiliza para solados, arrimaderos etc.

Este terminado tiene la ventaja de ser aislante térmico, absorbente acústico, insonoro y elástico.

Se utiliza con espesores de 5, 6 y 8 mm y diversos tamaños, lo cual, unido a la variada coloración, permite obtener superficies de agradable aspecto.

Suelo de corcho natural
Suelo de corcho natural

Las baldosas pueden ser enceradas o no y, frecuentemente, se disponen con un machihembrado que facilita el encaje perfecto y permite que las juntas queden bien alineadas y el pavimento sin ondulaciones ni cejas.

El piso en el que se coloca la baldosa puede ser de madera, cemento, mosaico, etc, pero debe estar nivelado y perfectamente seco.

Antoni Barceló Homar