Samsø una isla autosuficiente
Samsø es una isla danesa del mar del Norte. Localizada en la bahía de Kattegat, a 15 km de la península de Jutlandia. Samso posee una longitud de 28 km de norte a sur y una extensión de 112 km2 y aproximadamente 4000 habitantes.
Actualmente el 75% de su energía procede de los 10 aerogeneradores instalados en el mar y el restante 25% de la energía solar y la biomasa.
Todo esto ha provocado que en una isla donde anteriormente solo existían agricultores y granjeros ahora hay empleos verdes y además estos son cualificados para mantener todas las instalaciones. Se han reducido las emisiones de CO2 y el coste de la energía producida es menor debido a que ya no es necesario importar gas y petróleo a un alto coste.
En 1997, Samsø fue nombrada la isla de la energía renovable de Dinamarca. A esta cita siguió una tarea para preparar un plan de energía de 10 años para la isla, con el propósito de inducir a Samsø su suministro de energía fósil a energía renovable. Es sobradamente conocido que el proyecto ha sido un éxito. En 2007, los habitantes de Samsø pudieron declarar su isla 100% autosuficiente.
El promotor de la idea
El mayor responsable de que Samsø sea hoy un ejemplo de sostenibilidad es Soren Hermansen, un residente de la isla que se marchó para estudiar.
Tras pasar varios años viajando por el extranjero regresó a Samsø con el título de ecología. Sus fuertes deseos de promover la utilización de energías renovables le impulsaron a dirigir un proyecto de gobierno y como él mismo declara “no fue nada fácil convencer conservadores conciudadanos de la importancia de la energía ecológica”.
Tanto éxito tuvo la propuesta que además de construir los 10 molinos de energía eólica se construyó un recinto de 2.500 kilómetros cuadrados para paneles solares.
Además se sustituyeron las calderas de fuel por bombas de calor geotérmica y paneles solares.
Academia de Energía de Samsø
En 2007, se abrió la Samsø Energy Academy. Esta academia funciona como un lugar de encuentro profesional y popular para asociaciones de pequeños y grandes proyectos de energía en Samsø, y atrae a miles de profesionales y turistas a la isla anualmente.
Uno de los proyectos clave en este momento es un plan para hacer que Samsø sea completamente independiente de los combustibles fósiles antes de 2030.
En este proyecto se han formulado siete objetivos, entre los que se destaca la reducción del consumo local de electricidad y calor en un 33%, que todo el transporte en, desde y hacia la isla tenga lugar con electricidad o biocombustible como propulsores y que la mitad de los automóviles deberán ser eléctricos para 2020.
Si Samsø puede lograr esto, entonces todos los demás pueden.
Queda demostrado los ahorros que se producen tanto en términos económicos como de recursos además de la creación de puestos de trabajo cualificados y de la reducción drástica de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Tal vez la solución para el cambio climático sea concienciar al ciudadano para empezar a actuar de manera inmediata, tal como hizo el gobierno de Dinamarca con la isla de Samsø, convirtiéndola en un perfecto ejemplo de sostenibilidad.
Antoni Barceló Homar