La aerotermia es una tecnología que permite aprovechar la energía térmica del aire ambiente. Según la Directiva 2018/2001 de fomento de las energías renovables, se trata de energía térmica presente de manera natural y energía acumulada enun ambiente confinado. Esta energía ambiente, fuente de energía renovable, es aprovechada por la bomba de calor para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en los edificios.
NO TODAS LAS BOMBAS DE CALOR SON DE AEROTERMIA
La bomba de calor de aerotermia, se diferencia de una bomba de calor convencional en su alto rendimiento energético. Por tanto, NO todas las bombas de calor pueden considerarse renovables. El funcionamiento es el mismo, pero para ser consideradas como tal, requieren que su rendimiento medio estacional SPF (SCOPdhw) sea superior a un mínimo:
Bombas de calor accionadas eléctricamente SPF > 2,5
Bombas de calor accionadas térmicamente SB > 1,15
Existen diversas marcas comerciales que incluyen esta tecnología entre sus productos. Las podemos encontrar como generador de agua caliente sanitaria (ACS), en equipos compactos o partidos, como calderas mixtas (que cubren el servicio de ACS y calefacción). Hay equipos que incluso cubren los tres servicios de ACS, calefacción y refrigeración. Se suele combinar con las unidades terminales de radiador, suelo radiante, pared radiante, fancoil…etc.
¿Qué mide el SCOP?
SCOP es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un sistema de calefacción: kW generado por kW consumido en modo calor
Sus siglas significan: Seasonal Coefficient Of Performance (coeficiente de rendimiento estacional)
Se asigna como estándar europeo de eficiencia energética en calefacción en el Reglamento europeo 626/2011
Por ejemplo un SCOP 4,0 significa que la instalación ofrece 4 kW de potencia calorífica por cada kW de electricidad consumido.
¿Qué ventajas tiene el SCOP?
Mide el consumo energético a diferentes cargas parciales (100%,75%, 47% y 21%)
Incluye en el cálculo: el consumo eléctrico de la bomba de calor cuando está inactiva. Esto incluye stanby, termostado apagado, crankcase y apagado
El método de cálculo divide la temporada de frío en un número de horas con distintas temperaturas
¿Qué contribuye a tener un buen SCOP?
El tipo de componente electróbnico que gestiona la tecnología inverter
El compresor. Un compresor con alta sensibilidad reaccionará a variaciones de temperatura cada vez menores, reduciendo el esfuerzo del mismo para mantener la temperatura de confort, lo cual repercute a disminuir el gasto energético y mejorar el rendimiento.
BOMBA DE CALOR DE AEROTERMIA EN COMBINACIÓN CON OTRAS RENOVABLES
Además, la bomba de calor de aerotermia se puede combinar con otras fuentes de energía renovable. Las más comunes son la energía solar térmica y la solar fotovoltaica. En línea con las nuevas exigencias del actual Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE).
Con el nuevo DB HE será necesario justificar mediante el aprovechamiento de las renovables tanto la sección HE4 de producción de ACS como de limitación del consumo de energía primaria no renovable.
FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA DE CALOR DE AEROTERMIA
La bomba de calor de aerotermia funciona como una bomba de calor convencional. Aprovecha el calor contenido en el aire ambiente que nos rodea, la diferencia a una bomba de calor convencional es que a diferencia de ésta, lo hace con un rendimiento muy alto. Sólo aquellas bombas en las que la producción final de energía supere de forma significativa el consumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor, serán consideradas como renovables. De ahí el establecimiento de un rendiminento mínimo.
Por tanto, aunque las bombas de aerotermia tienen un consumo eléctrico para su funcionamiento, están diseñadas para funcionar con rendimientos altos. Esto permite reducir el consumo energético de manera significativa para obtener el mayor ahorro y la máxima eficiencia enegética.
El aire absorbido por el ventilador transfiere el calora que contiene al refrigerante en el evaporador. El gas pasa por el compresor aumentado su presión. Posteriormente, el gas a alta presión pasa por el condensador, donde condensa y por lo tanto cede calor, en este caso, al agua del depósito. Por tanto, es una bomba de calor aire – agua.
De esta manera se produce el agua caliente que se puede utilizar para ACS y calefacción. El consumo del equipo se reparte aproximadamente en un 75% de consumo de energía limpia (calor del ambiente) y un 25% de consumo eléctrico.
VENTAJAS DE LAS BOMBAS AEROTÉRMICAS
- No utilizan un combustible que se deba almacenar o suministrar mediante instalación específica
- Menor consumo energético y menor contaminación. La bomba de calor de aerotermica genera menos emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con otras instalaciones térmicas
- Proceso de instalación y puesta en marcha más sencillo y seguro
- Mantenimiento menos exigente
- Puede cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración con el mismo equipo
- Plazo de retorno medio/bajo
- Al no existir un proceso de combustión para la generación de calor, la instalación no depende de la instalación de chimeneas.
- Se puede combinar con equipos de calefacción existente